La iniciativa considera aumentos escalonados del salario mínimo, mejoras en asignaciones familiares y subsidios, además de apoyo para mipymes.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en Chile. La propuesta, que también incrementa las asignaciones familiar y maternal, así como el subsidio único familiar, fue respaldada en general, aunque generó observaciones desde diversos sectores.
El reajuste se implementará en dos etapas: desde el 1 de mayo de 2025 el salario mínimo alcanzará los $529.000, y desde el 1 de enero de 2026 llegará a $539.000 para trabajadores entre 18 y 65 años. En tanto, quienes estén fuera de ese rango etario verán aumentos a $394.622 en 2025 y $402.682 en 2026.
El Ejecutivo destacó que el alza responde tanto a la inflación pasada como a la proyectada, buscando resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. Desde el Ministerio del Trabajo se subrayó la importancia de mantener el poder de compra y avanzar en materia de justicia salarial.
El proyecto también refuerza el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante subsidios en caso de que el reajuste supere la inflación efectiva. Además, considera recursos para estabilizar el precio del kerosene y da continuidad al Observatorio sobre Ingreso y Condiciones de Vida de los Trabajadores.
Finalmente, se incluyen nuevos criterios para fortalecer el diálogo social y la formación sindical, reafirmando el compromiso con los derechos laborales.
Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados.