Senador Iván Flores convocó a autoridades del Minsal y Hacienda para el próximo 6 de mayo, ante la persistente falta de insumos, suspensión de cirugías y retrasos en tratamientos en hospitales públicos.
Ante la persistencia de la crisis financiera que afecta a diversos hospitales públicos del país, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Iván Flores, anunció la convocatoria a una sesión especial el martes 6 de mayo entre las 9:30 y 11:00 horas, con el fin de revisar el estado actual de los recintos hospitalarios y conocer las medidas adoptadas por las autoridades competentes.
El hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha sido uno de los casos más visibles, enfrentando suspensión masiva de cirugías y tratamientos oncológicos por la falta de insumos y medicamentos, debido a deudas con proveedores. Esta situación ha sido denunciada públicamente por funcionarios del recinto, quienes han instalado pancartas con mensajes como “Tu hospital agoniza, el Estado lo abandonó”.
En octubre pasado, la Comisión de Salud ya había abordado la situación del hospital Van Buren en una sesión especial en Santiago. En esa oportunidad, la directora del recinto, Dafne Secul, detalló el estado de la deuda y el entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, comprometió remesas para terminar el semestre, además de anunciar que el presupuesto 2025 incluiría recursos para todo el año.
No obstante, los problemas de caja persisten. El senador Flores advirtió que “lo que pasa con este estratégico hospital de la región (de Valparaíso) no es un hecho aislado. La crisis hospitalaria es un drama que se repite en otras regiones y que requiere de acciones urgentes”.
Durante marzo, la situación en el Van Buren se agravó: se registraron retrasos en diálisis y tratamientos oncológicos, aplazamientos de hasta 100 días en cirugías traumatológicas y partos sin anestesia, entre otros hechos.
Ante este escenario, el senador Flores subrayó la urgencia de actuar: “No es posible que tengamos que llegar al borde de la paralización total. El déficit financiero ya ha sido descrito claramente por el Colegio Médico. Preparémonos para lo que viene, porque ya se está gastando casi todo el presupuesto del semestre antes de mayo”.
La sesión especial convocada por la Comisión buscará también conocer los avances de la intervención financiera en el hospital Van Buren y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, cuyo objetivo es optimizar la gestión administrativa y asegurar la continuidad de la atención de los pacientes.
Fuente: Senado.cl


